Gobierno 

Quienes exigen se detengan obras sobre el Río Los Horcones, primero deberán comprobar que estas se llevan a cabo

Por Daniel Mora Valencia.

Quienes exigen se detengan obras sobre el Río Los Horcones, primero deberán comprobar que estas se llevan a cabo, toda vez que esa obra tiene sellos de clausura desde el año pasado, así lo señaló el secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Francisco Javier Vallejo Corona

A este respecto apuntó que el Ayuntamiento nada más tiene injerencia en cuanto  a licencias y permisos de construcción u obras dentro del territorio municipal y a la fecha puntualizó, en este momento no tiene ninguna solicitud, como ya lo ha manifestado.

“Creemos que están regularizando o tratando de regularizar sus permisos federales, y ese tipo de información la tienen las autoridades federales en su competencia como la Comisión Nacional del Agua o la Comisión Ambiental del Semarnat, para que quede muy preciso”.

En este sentido, puntualizó que en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta no tienen ni siquiera un inicio de trámite y por lo tanto no cuentan ni con el polígono, la acreditación de propiedad, concesión de zonas federales ni manifestación de impacto ambiental al respecto.

“No tenemos absolutamente nada, ellos, los de la presa esa, Verde Meyer o no sé cómo se llame, que están haciendo o que inicialmente trataron de hacer lo que es esa desviación, acudieron al amparo por las suspensiones que hizo el Ayuntamiento de construcción en la materia ambiental y no se les concedió las suspensiones provisionales, inclusive al parecer ya tenemos sobe seguimiento de juicio de amparo por parte de ellos”.

De tal manera indicó, de acuerdo a conocimiento que se tiene, en este momento no están laborando, incluso refirió que el conocimiento que tienen sobre ello, es decir, que laboran, puntualizó que esto obedece a que fue una petición para otros asuntos, específicamente que les ayudaran a cuidar el área natural protegida, o lo del puente apuntó, pero insistió en que no hay ninguna obra actualmente.

Sin embargo, manifestó que en caso de que hubiese una violación de sellos, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta presentaría una denuncia y además volverían a colocar los sellos ya que aún y cuando cuentan con los permisos de Cabo Corrientes e incluso algunos federales, en el momento en que cambia el polígono, quedan dentro de terrenos de Puerto Vallarta.

“Aquí, en nuestro municipio esos permisos no surten efecto, pueden haberles concedido mil permisos ellos, pero aquí en nuestro territorio no tienen valor en lo absoluto, porque nosotros no los concedimos”.

En este contexto, señaló que aún y cuando ha escuchado voces que dicen que el Ayuntamiento de Cabo Corrientes pretendía ampararse o incluso llevar a cabo un juicio de nulidad, hasta el momento precisó, no tienen ninguna notificación de demanda o controversia, y dado el tiempo que ha transcurrido, por lo que considera que no presentaron nada.

Entradas relacionadas